Acerca de LISN // Presentación

Low-Latitude Ionospheric Sensor Network (LISN) es un proyecto internacional cuya finalidad es estudiar y pronosticar los fenómenos ionosféricos con especial énfasis en los procesos dinámicos y de transporte de energía fotoquímica. LISN consiste en un sistema capaz de monitorear la baja, media y alta atmósfera a través de  modernos instrumentos geofísicos instalados en diversos países de América del Sur, funcionando como un “Observatorio Distribuido”. Todos estos instrumentos tienen la posición de referencia al Ecuador Magnético y al Meridiano 70° W.

Para este “Observatorio distribuido”, LISN contempla establecer 50 estaciones GPS, 5 magnetómetros y 5 ionosondas.

Nos hemos propuesto establecer una red de sensores ionosféricos para bajas latitudes,  a lo largo de la mitad occidental de América del Sur, con el fin de responder a preguntas fundamentales sobre la física de la ionosfera ecuatorial y desarrollar capacidades de pronóstico relacionadas al inicio de la dispersión de la capa F ecuatorial (ESF). Los datos adquiridos por LISN se complementarán con un  modelo físico asimilativo diseñado para efectuar predicciones actuales del estado ionosférico sobre la misma región geográfica. El modelo estará restringido a las observaciones de múltiples instrumentos y puntos de LISN, a fin de producir estimaciones precisas de las distribuciones de la densidad de electrones ionosféricos, conductividades, desplazamientos E x B de plasma y vientos de partículas neutras en tiempo casi real; y posteriormente, el modelo será integrado al instante para realizar predicciones sobre el inicio de la ESF.

Desarrollar un observatorio capaz de estimar densidades del plasma, desplazamientos de iones y vientos de partículas neutras sobre una amplia zona geográfica, constituye un desafío logístico con inherentes méritos intelectuales. Sin embargo, otros méritos adicionales a los esfuerzos propuestos son: los avances previstos en la aeronomía ecuatorial, el desarrollo y prueba de capacidad para realizar predicciones de la ESF regional, y proveer un prototipo para los observatorios distribuidos para baja latitud, que pueden ser establecidos en otros sectores alrededor del mundo. La presencia de un radar de dispersión incoherente como el del Radio Observatorio de Jicamarca ─ubicado en Perú─ así como de otros instrumentos, constituye una ventaja única para  nuestro proyecto en América del Sur; puesto que nos permite calibrar y validar el observatorio distribuido.

LISN es administrado a través de un servidor central – ubicado en el Instituto Geofísico del Perú – el cual realiza la recepción, procesamiento, almacenamiento y distribución de la información.  En tiempo real, esta información será utilizada en un sistema de asimilación de datos ionosféricos, para realizar pronósticos utilizando modelos numéricos; y en tiempo diferido, los datos estarán disponibles para usuarios con propósitos de investigación.

About LISN      |      Equipment      |      Scientific and Technical Information      |      Stations      |      Data      |      Miscellaneous      |      Downloads      |      Contact
Copyright © 2017 Low-latitude Ionospheric Sensor Network    |    Radio Observatorio de Jicamarca     |     Instituto Geofísico del Perú